El 25 de noviembre se celebró el Día Internacional contra la VIolencia de Género. El IESO "Ribera del Cega" participó, junto con el CEIP "Tierra de Pinares", en una concentración que tuvo lugar en la puerta del Ayuntamiento. Durante el acto, tres alumnas del instituto leyeron una carta dirigida a sus abuelas en las que comparaban la situación de la mujer de hoy con la de hace sesenta o setenta años.
Etiquetas: | instituto |
Bullying, maltrato escolar, violencia, aislamiento involuntario, consumismo, etc., son temas tratados en este taller en el que los alumnos se acercan al hecho teatral desde la utilización de los recursos de la escena y la potencialidad expresiva de los jóvenes con el fin de materializar una forma teatral. Para ello, se sirven del texto “20 de Noviembre” de Lars Noren sobre unos jóvenes criminales que llevan a efecto sus terribles acciones para gritar su desamparo.
A lo largo del taller, los alumnos llevan a cabo ejercicios de expresión corporal e improvisación, de comprensión y expresión de textos e ideas a través de la voz y la palabra, o de integración en el espacio sonoro y visual mediante la utilización dramática de la voz, la música y los dispositivos móviles.
Con ese bagaje, los alumnos pasan a representar el entorno social en el que viven los personajes como víctimas o provocadores activos del bullying y el pensamiento de Sebastian Bosse, el protagonista de la historia. Generan, de esta manera, “un momento de especial sintonía entre el grupo a través del hecho teatral, en la medida en que serán a la vez emisores y receptores de un texto, de una forma dramática y profesional, pero a la vez lúdica y creativa”.
El jueves 10 de noviembre los alumnos y profesores del IESO Ribera del Cega despidieron a dos alumnos franceses procedentes de Pont-de-Chéruy y de Valence , Victor Bodet y Mathieu Collet, que han estado varias semanas en nuestro centro en el marco de un intercambio promovido por la Consejería de Educación. En el acto se agradeció a las familias españolas que han acogido a los chicos franceses y se insistió en la importancia de la realización de este tipo de experiencias, pues son muy enriquecedoras, tanto a nivel personal como académico.
El próximo mes de enero, dos alumnos de nuestro centro, Mariano Luis Requejo y Pedro Villarreal González, viajarán a Francia.
Etiquetas: | francés |
Los alumnos de música de tercero y cuarto de ESO participaron el pasado 7 de septiembre en un encuentro escolar de batucadas. La actividad reunió a unos 200 alumnos de cinco centros educativos de Palencia, Benavente, Valladolid, Cigales y Mojados.
El percusionista Antonio Domingo, Titulado Superior en Percusión por el Real Conservatorio de Madrid y con una amplia trayectoria en el campo de la pedagogía musical impartiendo charlas y talleres de percusión o desarrollando proyectos innovadores de música, dirigió esta actividad en la que los alumnos aprendieron ritmos variados a través de percusión corporal y recitados rítmicos. Posteriormente, los alumnos integraron esos ritmos en la interpretación con instrumentos de batucada. Las actividades de aprendizaje se desarrollaron en el interior del Centro Cívico “Bailarín Vicente Escudero” de Valladolid y, una vez montadas todas las secuencias rítmicas, los alumnos realizaron un desfile de batucada en la Plaza de la Danza de Valladolid.
En resumen, los participantes no solo disfrutaron de una actividad de carácter musical, sino también de una mañana de convivencia con alumnos de otras provincias. El centro educativo se convierte así en puerta abierta al intercambio de experiencias y a la socialización con jóvenes procedentes de áreas diferentes a las de su entorno inmediato.
Etiquetas: | música |
Con motivo de la celebración del Día de la Prevención de la Violencia de Género el pasado 2 de noviembre, y siendo conscientes de que la información es una herramienta básica de prevención, la Consejería de Educación y la Consejería de Familia organizó una “Jornada de Sensibilización en materia de Trata de Mujeres y Niñas” que, dinamizada por Mabel Lozano presentadora de televisión y en la actualidad documentalista en derechos humanos, tiene, entre sus objetivos dar a conocer una realidad invisible a la que no podemos mostrarnos indiferentes.
Los alumnos de tercero y cuarto del instituto, junto con otros centros de educación secundaria de la provincia de Valladolid, mostraron un gran interés por el documental y la charla conducida por Mabel Lozano. Es un asunto de gran importancia en la sociedad actual y, por tanto, desde los centros educativos debemos fomentar todo tipo de acciones que tengan como objetivo sensibilizar y reducir su incidencia.
Con motivo del “Día de la biblioteca”, todos los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de participar en un concurso muy divertido, aunque la prueba no era sencilla.
El lunes 24 de octubre nuestro instituto amaneció con 20 nuevos carteles plastificados. La mitad de estos carteles eran portadas de libros y la otra mitad, una página de dichos libros. Sí… ¡lo habéis adivinado! Los alumnos tenían que unir cada portada con su página.
Los alumnos, sobre todo de 2º y 3º, pusieron mucho empeño en resolver el acertijo. Finalmente fueron Mónica y Georgiana de 3ºB quienes lograron dar la respuesta correcta en primer lugar.
Asimismo acertaron la combinación las alumnas Lucía Toquero y Vera de 2ºB.
¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, a aquellas alumnas que resolvieron correctamente la prueba!!!
Os mostramos unas fotos del concurso para que veáis que bonitos quedaron los carteles y lo bien que se lo pasaron unos cuantos “leyendo y uniendo”.
Etiquetas: | lengua |
El pasado 18 de octubre, 45 alumnos de 3º y 4º asistieron en el LAVA Teatro de Valladolid a la representación de Green-Eyed Monster, un espectáculo a partir del Otelo de William Shakespeare, según lo presentan sus creadores, La Nave.
La Nave nace como un proyecto artístico, promovido por el Teatro Calderón de Valladolid, en el que se han embarcado (nunca mejor dicho) casi una treintena de jóvenes entre los dieciséis y los veintiséis años, para dar rienda suelta a su talento y creatividad como actores, bailarines, músicos, cantantes, escritores, fotógrafos, vídeo-artistas…
Fruto de su trabajo desde hace más de un año es el espectáculo que vimos, Green-Eyed Monster. En él, los navegantes representan Otelo, pero, sobre todo, lo toman como estímulo para que lo que vemos en escena —combinando muy eficazmente las artes escénicas con otras disciplinas artísticas— sirva, finalmente, para denunciar y concienciar. Denunciar lacras que padecemos como el racismo, la xenofobia y, singularmente, la violencia de género. Y concienciar para que nuestra respuesta ante estas sea un claro rechazo activo.
Pero por si acaso lo que querían transmitir con su trabajo no había quedado claro, los navegantes tuvieron la gentileza de abrir un coloquio al final de la representación, para que el público, —después de explicarnos y presentarnos sus directores qué es La Nave— les hiciera las preguntas que quisiera sobre lo que acababa de ver o, simplemente, manifestara la impresión que les había causado. Baste decir que muchas intervenciones del público transmitían la emoción por lo que acababan de ver.
Pedimos a los alumnos que ejercieran de críticos y que nos dijeran qué les había parecido el espectáculo y estas son algunas de sus palabras:
Me ha parecido una obra muy interesante y que, con sutileza, refleja unas cuestiones muy importantes y puede ayudar a que la gente se plantee cosas. (Emma Alonso Martín, 3º E. S. O.)
El espectáculo me ha gustado mucho, porque creo que ha hecho referencia a muchas cosas importantes. También me ha parecido muy educativo e instructivo. El final me ha parecido muy triste. Me ha hecho reflexionar que los celos hay que superarlos, porque son muy malos. (Mónica Encinas Manso, 3º E. S. O.)
Me parece que ha sido muy interesante, aunque un poco larga. El coloquio final me ha parecido bastante completo, pues cada uno pudo expresarse y hubo una gran variedad de opiniones. (Miriam González Aparicio, 3º E. S. O.)
Me ha parecido muy interesante, porque trata de un tema que debe tratarse y resolverse. Tendría que haber más obras así. (Álvaro Matesanz Calzón, 3º E. S. O.)
Me ha gustado mucho. Es un espectáculo muy educativo. Me parece que trata de un tema importante que hay que superar. Los actores han actuado muy bien. Al principio no me enteré mucho, pero luego sí. (Georgiana Papan, 3º E. S. O.)
Me ha parecido una obra muy buena, que nos enseña a darnos cuenta de los problemas que tenemos y de los que no somos conscientes de que son muy importantes y que nos pueden afectar a cualquiera. Ha sido muy entretenida con la música y los bailes, etc. (Marina Lara Riesgo, 4º E. S. O.)
La obra transmite unos valores necesarios para el progreso de esta sociedad que, según mi punto de vista, está muy atrasada. (Gabriel Martín Puente, 4º E. S. O.)
La obra me ha gustado mucho, ya que nos abre los ojos con temas que tenemos hoy en día delante de todos nosotros y no nos damos cuenta. Además, me gustan este tipo de espectáculos, porque nos interpretan la historia de forma que la entendamos. Otro punto a favor es que me gustó mucho la utilización de los audiovisuales, los bailes y que hubiera algunos que cantaran o tocaran instrumentos. (Celia Sigüenza Salamanca, 4º E. S. O.)
Me ha gustado mucho, sobre todo que sean jóvenes los que lo representan, porque así nos damos cuenta más fácilmente de los problemas de la sociedad en el tema del machismo. Además que haya sido una mezcla con Shakespeare lo hace más interesante. (Alicia Antón Rodríguez, 4º E. S. O.)
La obra […] trata muy bien temas de actualidad con denuncias, por ejemplo, contra la tauromaquia o el capitalismo. La obra da a conocer que el machismo sigue hoy en día y no es cosa del pasado. (Miguel Cubero Gómez, 4º E. S. O.)
Me ha parecido una obra muy interesante, ya que nos muestra que la violencia de género está a la orden del día y cómo detectar signos de ella, para, al final, concienciarnos de que no debemos permitirla. (Adriana Díez Sanz, 4º E. S. O.)
Me ha parecido un buen trabajo y debería de hacer reflexionar a todos sobre el machismo de hoy en día. Me he emocionado al ver que no nos damos cuenta de que estas cosas suceden en la vida real. Cuando hemos contado los 68 segundos (uno por cada feminicidio en España en lo que llevamos de 2016), he sentido mucha pena por todas esas mujeres que deberían estar vivas. Me ha gustado bastante. (Elsa Hernández Núñez, 4º E. S. O.)
El motivo y la intención de la obra están bien, pero la representación no me ha gustado mucho. Y el guion lo cambiaría. Algunas partes no eran muy entendibles. (Mario Lara Escudero, 4º E. S. O.)
La obra criticaba con acierto los estereotipos del hombre duro y la mujer que tiene que estar a su disposición. (Álvaro Ramos Velasco, 4º E. S. O.)
Por lo que se ha leído, parece ser que la impresión fue mayoritariamente positiva. Esperamos que haya sido una experiencia que se les quede grabada y que, si se da el caso, como diría sor Juana Inés de la Cruz (recordamos: el 17 de octubre se ha celebrado el Día de las escritoras), no les atormenten más celos tiranos como a Otelo y combatan activamente contra ellos como contra el racismo, la xenofobia o el machismo.
En conclusión, en la actividad todo fue bien, excepto el final, que, si pudiera hablar, el suelo del autobús seguro que calificaría de decepcionante:
Etiquetas: | lengua |
EL 17 de octubre se llevó a cabo un taller de danza en el gimnasio del Instituto. Durante más de una hora y media los alumnos pudieron disfrutar de una experiencia basada en la fusión de la danza india y la danza clásica española. Las profesoras hicieron una propuesta adaptada a sus posibilidades en la que combinaron ambos estilos y consiguieron que los alumnos participasen de una coregrafía conjunta con música. En definitiva, un contenido novedoso para mejorar el movimiento a través de la música.
Etiquetas: | educación física música |
El pasado 19 de septiembre se inauguró el curso en el Instituto "Ribera del Cega". La ceremonia consistió en una breve charla que se desarrolló en el gimnasio del instituto, en la que el nuevo Equipo Directivo del centro dirigió unas palabras a los alumnos. La idea fundamental era ttransmitir a los alumnos la importancia de aprovechar su paso por el centro para aprender y formarse como ciudadanos maduros y responsables.
Etiquetas: | inauguración |
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox