Publicaciones relacionadas con la etiqueta LENGUA
  • DÍA DE LA BIBLIOTECA 24 DE OCTUBRE
    Escrito por Administrador Plataforma, jueves 3 de noviembre de 2016 , 10:44 hs

     

         Con motivo del “Día de la biblioteca”, todos los alumnos del centro tuvieron la oportunidad de participar en un concurso muy divertido, aunque la prueba no era sencilla.

       El lunes 24 de octubre nuestro instituto amaneció con 20 nuevos carteles plastificados. La mitad de estos carteles eran portadas de libros y la otra mitad, una página de dichos libros. Sí… ¡lo habéis adivinado! Los alumnos tenían que unir cada portada con su página.

        Los alumnos, sobre todo de 2º y 3º, pusieron mucho empeño en resolver el acertijo. Finalmente fueron Mónica y Georgiana de 3ºB quienes lograron dar la respuesta correcta en primer lugar.

          Asimismo acertaron la combinación las alumnas Lucía Toquero y Vera de 2ºB.

         ¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes y, sobre todo, a aquellas alumnas que resolvieron correctamente la prueba!!!

          Os mostramos unas fotos del concurso para que veáis que bonitos quedaron los carteles y lo bien que se lo pasaron unos cuantos “leyendo y  uniendo”.

    Etiquetas: lengua
  • EN EL TEATRO LAVA GREEN EYED MONSTER
    Escrito por Administrador Plataforma, viernes 21 de octubre de 2016 , 13:34 hs

     

    El pasado 18 de octubre, 45 alumnos de 3º y 4º asistieron en el LAVA Teatro de Valladolid a la representación de Green-Eyed Monster, un espectáculo a partir del Otelo de William Shakespeare, según lo presentan sus creadores, La Nave.

     

    La Nave nace como un proyecto artístico, promovido por el Teatro Calderón de Valladolid, en el que se han embarcado (nunca mejor dicho) casi una treintena de jóvenes entre los dieciséis y los veintiséis años, para dar rienda suelta a su talento y creatividad como actores, bailarines, músicos, cantantes, escritores, fotógrafos, vídeo-artistas…

     

    Fruto de su trabajo desde hace más de un año es el espectáculo que vimos, Green-Eyed Monster. En él, los navegantes representan Otelo, pero, sobre todo, lo toman como estímulo para que lo que vemos en escena —combinando muy eficazmente las artes escénicas con otras disciplinas artísticas— sirva, finalmente, para denunciar y concienciar. Denunciar lacras que padecemos como el racismo, la xenofobia y, singularmente, la violencia de género. Y concienciar para que nuestra respuesta ante estas sea un claro rechazo activo.

     

    Pero por si acaso lo que querían transmitir con su trabajo no había quedado claro, los navegantes tuvieron la gentileza de abrir un coloquio al final de la representación, para que el público, —después de explicarnos y presentarnos sus directores qué es La Nave— les hiciera las preguntas que quisiera sobre lo que acababa de ver o, simplemente, manifestara la impresión que les había causado. Baste decir que muchas intervenciones del público transmitían la emoción por lo que acababan de ver.

     

    Pedimos a los alumnos que ejercieran de críticos y que nos dijeran qué les había parecido el espectáculo y estas son algunas de sus palabras:

    Me ha parecido una obra muy interesante y que, con sutileza, refleja unas cuestiones muy importantes y puede ayudar a que la gente se plantee cosas. (Emma Alonso Martín, 3º E. S. O.)

    El espectáculo me ha gustado mucho, porque creo que ha hecho referencia a muchas cosas importantes. También me ha parecido muy educativo e instructivo. El final me ha parecido muy triste. Me ha hecho reflexionar que los celos hay que superarlos, porque son muy malos. (Mónica Encinas Manso, 3º E. S. O.)

    Me parece que ha sido muy interesante, aunque un poco larga. El coloquio final me ha parecido bastante completo, pues cada uno pudo expresarse y hubo una gran variedad de opiniones. (Miriam González Aparicio, 3º E. S. O.)

    Me ha parecido muy interesante, porque trata de un tema que debe tratarse y resolverse. Tendría que haber más obras así. (Álvaro Matesanz Calzón, 3º E. S. O.)

    Me ha gustado mucho. Es un espectáculo muy educativo. Me parece que trata de un tema importante que hay que superar. Los actores han actuado muy bien. Al principio no me enteré mucho, pero luego sí. (Georgiana Papan, 3º E. S. O.)

    Me ha parecido una obra muy buena, que nos enseña a darnos cuenta de los problemas que tenemos y de los que no somos conscientes de que son muy importantes y que nos pueden afectar a cualquiera. Ha sido muy entretenida con la música y los bailes, etc. (Marina Lara Riesgo, 4º E. S. O.)

    La obra transmite unos valores necesarios para el progreso de esta sociedad que, según mi punto de vista, está muy atrasada. (Gabriel Martín Puente, 4º E. S. O.)

    La obra me ha gustado mucho, ya que nos abre los ojos con temas que tenemos hoy en día delante de todos nosotros y no nos damos cuenta. Además, me gustan este tipo de espectáculos, porque nos interpretan la historia de forma que la entendamos. Otro punto a favor es que me gustó mucho la utilización de los audiovisuales, los bailes y que hubiera algunos que cantaran o tocaran instrumentos. (Celia Sigüenza Salamanca, 4º E. S. O.)

    Me ha gustado mucho, sobre todo que sean jóvenes los que lo representan, porque así nos damos cuenta más fácilmente de los problemas de la sociedad en el tema del machismo. Además que haya sido una mezcla con Shakespeare lo hace más interesante. (Alicia Antón Rodríguez, 4º E. S. O.)

    La obra […] trata muy bien temas de actualidad con denuncias, por ejemplo, contra la tauromaquia o el capitalismo. La obra da a conocer que el machismo sigue hoy en día y no es cosa del pasado. (Miguel Cubero Gómez, 4º E. S. O.)

    Me ha parecido una obra muy interesante, ya que nos muestra que la violencia de género está a la orden del día y cómo detectar signos de ella, para, al final, concienciarnos de que no debemos permitirla. (Adriana Díez Sanz, 4º E. S. O.)

    Me ha parecido un buen trabajo y debería de hacer reflexionar a todos sobre el machismo de hoy en día. Me he emocionado al ver que no nos damos cuenta de que estas cosas suceden en la vida real. Cuando hemos contado los 68 segundos (uno por cada feminicidio en España en lo que llevamos de 2016), he sentido mucha pena por todas esas mujeres que deberían estar vivas. Me ha gustado bastante. (Elsa Hernández Núñez, 4º E. S. O.)

    El motivo y la intención de la obra están bien, pero la representación no me ha gustado mucho. Y el guion lo cambiaría. Algunas partes no eran muy entendibles. (Mario Lara Escudero, 4º E. S. O.)

     

    La obra criticaba con acierto los estereotipos del hombre duro y la mujer que tiene que estar a su disposición. (Álvaro Ramos Velasco, 4º E. S. O.)

    Por lo que se ha leído, parece ser que la impresión fue mayoritariamente positiva. Esperamos que haya sido una experiencia que se les quede grabada y que, si se da el caso, como diría sor Juana Inés de la Cruz (recordamos: el 17 de octubre se ha celebrado el Día de las escritoras), no les atormenten más celos tiranos como a Otelo y combatan activamente contra ellos como contra el racismo, la xenofobia o el machismo.

     

    En conclusión, en la actividad todo fue bien, excepto el final, que, si pudiera hablar, el suelo del autobús seguro que calificaría de decepcionante:

    Etiquetas: lengua
Calendario
mayo 2024
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
No hay comentarios
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 81
Cantidad de comentarios: 0
 
Últimos comentarios
No hay comentarios
 
Etiquetas