Todos los niños y adolescentes en edad escolar disponen de unos recursos extraordinarios en las bibliotecas públicas, donde pueden consultar libros y revistas, hacer préstamos, hacer uso de los ordenadores, consultar Internet, etc. Un uso adecuado y frecuente de esos medios potenciará, sin duda, los resultados de su trabajo escolar. Es por ello que, al comenzar la etapa de la educación secundaria, nos preocupamos de actualizar los conocimientos de nuestros alumnos sobre los servicios, instalaciones y funcionamiento de la biblioteca de Mojados. Esta visita la realizaron los alumnos de primero de ESO el 16 de noviembre con el jefe del departamento de lengua y literatura José Luis Lera.
¡Cuántas veces oímos que la sociedad actual, los medios de comunicación y, por encima de todos ellos, Internet está proyectando, en relación con la educación afectiva y sexual, unos modelos de comportamiento y unos valores gravemente perjudiciales para la formación de nuestros alumnos! En el instituto hemos decidido actuar para contrarrestar esa pésima, pero, al mismo tiempo, poderosa influencia y, en colaboración con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto y el Ayuntamiento de Mojados hemos organizado unos talleres de educación sexual en la que psicólogos especializados en la educación afectiva y sexual de adolescentes ofrecerán unas charlas adaptadas a la madurez de los alumnos. Estas charlas están teniendo lugar, para los alumnos de segundo de ESO, durante las horas de tutoría del mes de noviembre.
El mes de noviembre marca el comienzo de algunos programas que tienen como objetivo mejorar la convivencia en el centro. Uno de esos programas es el de delegados ayuda, en el que los delegados se convierten en observadores privilegiados de las relaciones que se establecen entre lo compañeros de clase e intervienen para resolver problemas cotidianos de forma dialogada y consensuada, frenando posibles enfrentamientos y evitando que degeneren en conflictos más graves.
Este fin de semana terminan su intercambio Noa y Ryan, dos jóvenes franceses venidos de la región de Lyon que han compartido experiencias con los jóvenes de Mojados en el instituto, con las familias de intercambio en sus casas ocon las pandillas de amigosen las peñas. Ellos han conocido nuestras costumbres, nuestras rutinas, nuestros horarios, de comida, de cena o de ver la televisión, y de esta manera se han ido abriendo a una realidad que, aún siendo bastante próxima a la suya, es también diferente. Han disfrutado, también, de una experiencia de aprendizaje lingüístico mucho más efectivo por la situación de inmersión real en la que se produce y por las emociones que experimentan. Por concluir, el intercambio es una experiencia que, esperamos, haya contribuido a su madurez y a una mayor capacidad de socialización con otros jóvenes de su edad.
Integradas en nuestro Plan de Acogida, estas dos actividades realizadas el mismo día crean unas sinergias muy positivas que refuerzan los objetivos que tienen cada una de ellas por separado.
Ambas actividades tienen un objetivo básico de fomento de hábitos de vida saludables, pero al mismo tiempo son actividades de convivencia en las que los alumnos de los diferentes cursos interactúan entre sí. Además, este año todos los alumnos participaron en unos juegos organizados por el profesor de Educación Física que hizo aún más gratificante la experiencia de la marcha a la Ermita de Luguillas.
Los alumnos realizaron varias actividades para seguir aprendiendo, pero de una manera más lúdica. Los alumnos de primero y segundo se implicaron en la creación crafts y en la lectura de cuentos gracias a la colaboración de los departamentos de inglés y lengua y los profesores Mara, de tecnología, y Jose, de música.
Es esta una reunión esencial en el funcionamiento del engranaje educativo. Los padres se acercan al instituto para conocer cómo funciona, pero sobre todo para tener el primer contacto con el tutor, quien, a partir de ese momento es el interlocutor primero entre las familias y el centro educativo, el que va a canalizar toda la información académica y personal del alumno, razón por la cual creemos que es tan importante la presencia de las familias en ella.
Inauguramos el curso con renovadas energías y recordamos a los alumnos algunas ideas importantes:
“…. Recordaros, siguiendo con la metáfora, que trabajamos o trabajáis en red, que vivimos en comunidad, con otros muchos como nosotros, como vosotros; que para vivir en comunidad hay que aprender algunas reglas básicas, un lenguaje, unas habilidades: respeto, sensibilidad, empatía, etc., etc.; y que la red, la comunidad, nos enriquece y nos hace más grandes´, más fuertes, mientras que la soledad y el aislamiento nos empobrece y nos hace más débiles.
En fin, os deseamos a todos un curso provechoso que amplíe vuestros horizontes personales y académicos y que os haga mejores personas.”
El pasado 23 de junio celebramos la graduación de los alumnos de cuarto con una fiesta en la que participaron los alumnos de todos los niveles, desde primero hasta cuarto de ESO. Composiciones de figuras de acrosport, dramatización, canto, baile, jalonaron la primera parte de esta fiesta a la que siguió la entrega de premios de los concursos “Canguro Matemático”, “Pangea” y “Día de las lenguas”, los discursos y finalmente la imposición de banda y obsequios a los alumnos que han cursado este año 4º de ESO. Esta fue la guinda del pastel con la que hemos clausurado el curso 2017-18.
El Departamento de Geografía e Historia ha organizado esta visita a Valladolid para que los alumnos conozcan alguno de los edificios o espacios urbanos emblemáticos de Valladolid como la catedral, el Palacio de Santa Cruz, la iglesia de San Pablo o la plaza de la Universidad. La visita a la catedral terminó en lo más alto de este edificio diseñado por el arquitecto Juan de Herrera, su campanario, que es hoy el mirador con las mejores vistas de Valladolid.
Estas visitas son una poderosa herramienta didáctica que facilita a los alumnos consolidar los conocimientos adquiridos dentro del aula y contribuye a despertar el interés por la historia y el arte propios. A partir de ahí siempre es más fácil que sientan la necesidad de conocer la historia y la cultura de otras regiones o países.