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Convivencia
Convivencia en el centro educativo

 

La convivencia es un pilar fundamental sobre el que se asienta una educación de calidad y un objetivo educativo a trabajar en el aula. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental de todo proceso educativo. Para conseguir una buena convivencia en el centro y para lograr un clima participativo y democrático es necesario potenciar estas conductas, para lo cual se fomenta la participación a través de la asamblea de clase, de la elección de delegado o subdelegado en representación de la clase, de estar representados en la Junta de Delegados, de participar en el Consejo Escolar, de participar en la Comisión de Actividades Extraescolares, etc. Además, debe desarrollarse en los alumnos una serie de valores y habilidades de comunicación y de relación social.

Los centros educativos llevan a cabo actuaciones muy diversas con el fin de promover una convivencia apacible entre todos los miembros de la comunidad educativa:

1. Plan de Convivencia

En él se recogen las líneas generales y estrategias para prevenir los conflictos. Sus objetivos son los siguientes:

a) Respetar y velar para que se respeten los derechos de todos los miembros de la comunidad.

b) Favorecer el clima de convivencia en el centro con las medidas preventivas que quedan recogidas en los planes de intervención que incluye nuestra Programación General Anual: Plan de Acción Tutorial, Plan de Acogida, Plan de Igualdad, Plan de absentismo, Plan de atención a la diversidad, etc.

c) Aplicar las medidas de intervención de resolución de conflictos recogidas en nuestro RRI adecuándolas a cada situación.

d) Sensibilización frente a problemas sociales, aprendiendo a ser solidarios, críticos y respetuosos.

2. Reglamento de Régimen Interno.

El Reglamento de Régimen Interior tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del centro y fomentar la participación de todos los que forman la comunidad educativa. En él se definen los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa, la composición y funciones de los órganos de gobierno colegiados, el nombramiento y funciones de los órganos de gobierno unipersonales y las normas de convivencia del centro.

El Reglamento de Régimen Interior debe recoger los siguientes aspectos:

a) Precisar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes, regulados en el título I de este decreto.

b) Establecer las normas de convivencia, que incluyan tanto los mecanismos favorecedores del ejercicio de los derechos y deberes del alumnado, como las medidas preventivas y la concreción de las conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro, todo ello en el marco de lo dispuesto en el presente decreto.

c) Fijar las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia en el centro, entre ellas, las de la comisión de convivencia.

d) Establecer los procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto y el sistema de registro de las actuaciones llevadas a cabo.

e) Concretar el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IV del título III de este decreto.

3. Plan de Acción Tutorial

La acción tutorial es una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en las mejores condiciones. La acción tutorial forma parte de la acción educativa y es inseparable del proceso de enseñanza aprendizaje. Concebimos la tutoría como un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello nuestro Plan de Acción Tutorial trata de ser coherente con los principios y criterios educativos acordados en el Proyecto Curricular de la etapa.

Además, la orientación y la tutoría de los alumnos debe ser tarea de todo el profesorado y, por ello, abarca tanto las actuaciones que desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado, como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo para orientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos.

4. Plan de Atención a la Diversidad

El Plan de Atención a la Diversidad es el documento que recoge el conjunto de actuaciones -adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos- que un centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas, generales y particulares, de todo el alumnado. Para conseguir eso, nos planteamos este curso los siguientes objetivos:

a) Conseguir que los grupos lleven un buen ritmo de aprendizaje, buen nivel de trabajo y mejoren sus resultados académicos.

b) En los alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo con adaptaciones curriculares, habituarles a que trabajen en el aula, a que mejoren su autoestima y confíen en sus capacidades, a que sigan el ritmo de las explicaciones con más facilidad, aumentar su motivación y mejorar sus resultados académicos.

c) Ofrecer a estos alumnos las ayudas y apoyos que necesiten para seguir mejorando su aprendizaje de acuerdo a sus capacidades y nivel escolar de referencia.

5. Plan de Acogida

Un plan de acogida ha de entenderse como aquellas actividades tendentes a conseguir que nuestro centro escolar aparezca ante los ojos del nuevo alumno y alumna extranjeros como lugares cálidos y seguros en los que llevar a cabo, en las mejores condiciones posibles, el complejo proceso de adaptación mutua: los que llegan y los que reciben. Nuestro Centro educativo debe adaptarse a esta nueva realidad que va en aumento–una sociedad

multicultural y movible- y adoptar una serie de medidas organizativas que intenten dar la respuesta más adecuada a las necesidades educativas, sociales y culturales, que se plantean. Es, pues, en este marco donde se justifica la conveniencia de contar con un Plan de Acogida que favorezca la integración de l@s nuev@s alumn@s en el Centro y de sus familias en la comunidad.

6. Plan de Igualdad

Consideramos, al margen de la normativa existente, que es un deber trabajar a favor de la igualdad de género en nuestro contexto laboral, dada la importancia que los centros educativos juegan como modificadores de un sistema que, de no actuar, se perpetúa en el tiempo.

Pensamos que transformar nuestras intenciones en un plan o proyecto nos puede facilitar su cumplimiento y facilita evaluar su eficacia. Es por ello que mantenemos un Plan de Igualdad en nuestro centro educativo con el objetivo de mejorar nuestra práctica docente en el sentido de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y así transmitirlo a nuestros alumnos.

7. Plan de Absentismo

El absentismo escolar es un fenómeno que señala una frontera especial entre una correcta o incorrecta inserción personal, social y más tarde laboral. Sería un indicador de muchas otras carencias afectivas, culturales, familiares y morales…Y una situación de riesgo extremo ante conductas asociadas a la delincuencia y la drogadicción.

La asistencia a clase es el primer deber de los alumnos matriculados en un centro de enseñanza presencial, como es un Instituto de Educación Secundaria. Por otra parte, existe una relación directa entre la asistencia a clase y la evaluación continua, ya que es técnicamente imposible para el profesor aplicar este método de evaluación si no cuenta con una asistencia regular de los alumnos.

Por todo lo expuesto se hace necesario un protocolo que establezca cómo actuar ante este tipo de situaciones. Los objetivos que nos marcamos con este Plan son:

a) Propiciar la asistencia continuada a clase de todos los alumnos, como forma de preservar el derecho individual a la educación.

b) Favorecer la permanencia en el sistema educativo a través de los distintos niveles educativos.

c) Contribuir a un control efectivo de la asistencia a clase de todo el alumnado.

d) Lograr una pronta detección del absentismo escolar en el período de escolaridad obligatoria con objeto de prevenir posibles situaciones de abandono y de fracaso escolar.

e) Llevar a cabo un estrecho seguimiento del alumnado con riesgo de absentismo debido a su problemática personal, familiar y/o social.

f) Incidir especialmente en el seguimiento del alumnado de riesgo en el paso de E. Primaria a E. Secundaria y en el nivel de Educación Secundaria.

g) Implicar a las familias en la consecución de una asistencia continuada a clase de los alumnos.

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