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Innovación y calidad educativa
Calidad Educativa

    Las Experiencias de Calidad son todas aquellas actuaciones planificadas que el centro escolar o servicio educativo realiza para elevar la calidad de la educación a través de procesos de evaluación que traten de evidenciar los puntos fuertes y áreas de mejora del centro educativo, los planes que en consecuencia se acometan, así como los procesos de evaluación externa y acreditación de los niveles de calidad alcanzados.

EXPERIENCIAS DE CALIDAD EN NUESTRO CENTRO. CURSO 2018-19

PROYECTO DE AUTONOMÍA / GRUPOS FLEXIBLES

     En este curso hemos puesto en marcha los grupos flexibles en lengua e inglés en primero de ESO a los que hay que sumar los de matemáticas que comenzaron el pasado curso. Esta es una medida de atención a la diversidad que permite una educación más personalizada y tiene como objetivo dar respuesta a dificultades de aprendizaje o carencias básicas de conocimientos o destrezas instrumentales y a aquellos alumnos que tienen un ritmo de aprendizaje más alto.

    La puesta en marcha de estos grupos flexibles requiere un profesor contratado a media jornada que se nos ha concedido tras la aprobación del Proyecto de Autonomía de nuestro centro que estará vigente este curso y el próximo.

      El Proyecto de Autonomía es una herramienta que tienen los centros educativos, en el marco de la autonomía pedagógica y de gobierno de nuestro sistema educativo, que permite adaptar su funcionamiento y organización a las necesidades específicas del centro. En nuestro centro, como ya se ha explicado en varias ocasiones, el proceso de autoevaluación de centro (curso 16-17) junto con la reflexión sobre el funcionamiento de centro que llevo aparejado, nos permitió detectar los aspectos en los que podíamos incidir para mejorar nuestro trabajo. De ese proceso nació el Plan de Mejora de Resultados y el Plan de Formación de Centro que siguen vigentes en el curso actual, y que marcan una línea de trabajo que se concreta y se plasma en el Proyecto de Autonomía y el Proyecto Educativo del centro.

     Nuestro Proyecto de Autonomía pretende dar una mejor respuesta a las diferentes necesidades educativas de los alumnos a través de los grupos flexibles, pero también favorecer la implicación de los alumnos en la construcción de su aprendizaje a través del trabajo cooperativo y por proyectos o la integración de las TIC,y mejorar el entorno de trabajo de los alumnos y la convivencia a través de la educación emocional.

  PLAN DE MEJORA DE RESULTADOS

     Este es el segundo año del Pan de Mejora de Resultados de nuestro centro que, como ya está explicado un poco más abajo, tiene como objetivo optimizar el funcionamiento y los resultados de nuestro centro. Al final de este segundo curso haremos una valoración global del funcionamiento de este plan y daremos a conocer sus resultados.

 

EXPERIENCIAS DE CALIDAD EN NUESTRO CENTRO. CURSO 2017-18

 GRUPOS FLEXIBLES

    Los grupos flexibles son una medida de atención a la diversidad del alumnado caracterizada por la temporalidad y la movilidad. Esta medida de atención a la diversidad permite una atención más personalizada y tiene como objetivo la atención a dificultades de aprendizaje o carencias básicas de conocimientos o destrezas instrumentales, así como dar una respuesta a aquellos alumnos que tienen un ritmo de aprendizaje más alto.

  Una vez conformado el grupo flexible con alumnos que comparten similares dificultades de aprendizaje, será el ritmo de aprendizaje de cada alumno el qu determine su continuidad en el grupo. La evaluación periódica del progreso del alumnado dará lugar al paso de los alumnos al grupo de referencia por haber superado las dificultades iniciales, mientras que otros continuarán con el refuerzo de la atención individualizada a través del agrupamiento flexible.

 PLAN DE MEJORA DE RESULTADOS

   Este curso hemos puesto en marcha un Plan de Mejora que, como su nombre indica, tiene como objetivo optimizar el funcionamiento y los resultados de nuestro centro. Este plan es la consecuencia lógica del proceso de autoevaluación realizado el curso pasado en el que se recabó información sobre diferentes criterios: planificación, gestión de procesos educativos, participación, gestión de recursos, resultados, clima escolar, etc. Junto a esa información, la observación directa de los profesores, el análisis de los resultados académicos, de los informes de convivencia y de la sección bilingüe, nos ofrecen una radiografía de nuestro centro con la que realizar un diagnóstico preciso sobre la situación en la que se encuentra.

   A partir de ese diagnóstico hemos identificado unas áreas de mejora que serán objeto de unas actuaciones cuya aplicación nos permitirá alcanzar los objetivos del Plan de Mejora. Esas actuaciones (actividades, ejercicios, etc.) se llevarán a la práctica según las necesidades de los alumnos y el objetivo último de todas ellas es, siempre, la mejora de los resultados.

Tabla Plan de Mejora 17-18

 

 RESULTADOS AUTOEVALUACIÓN 2016-2017

calidad

La autoevaluación ha arrojado un resultado muy claro. En ninguno de los criterios evaluados el centro ha sido suspendido.

  • Las notas otorgadas no se encuentran en el aprobado raspado, sino que están en su mayoría por encima de siete. Por criterios, las notas medias son las siguientes:
    • Liderazgo: profesores: entre 8,94 y 7,35; PND entre 5,5 y 8,5; familias entre 6,48 y 7,35; alumnado entre 7,20 y 8,21.
    • Planificación: profesores 8,88 - 7,25; PND 8,5 - 7,00; familias 6,52 - 6,88; alumnos 7,36 - 6,76.
    • Personas: profesores 8,55 -7,47; PND 9,00 - 8,00.
    • Gestión de recursos: profesores 8,47 - 7,38; 10,00 - 8,00; familias 8,04 - 7,00; alumnos 8,48 - 6,60
    • Organización-gestión de los procesos: profesores, 7,94-7,64; PND, 8,00.
    • Proceso educativo: profesores 9,2-7,4; familias 7,9-6,65; alumnos 8,5 - 7,2.
    • Clima escolar: profesores entre 8,2 y 7,7; familias 7,3 y 6,8; y alumnos entre 8,3 y 7,3.
    • Participación: profesores entre 8,5 y 7,2; PND entre 8,5 y 6,5; familias entre 7,3 y 5,4; alumnado entre 7,6 y 7,3.
    • Resultados: profesores se mueve entre 8,47 y 6,83; las familias entre 7,5 y 6,3; los alumnos entre 8,9 y 7,6 y PND entre 8,5 y 6,5.
    • Dados estos resultados hemos tenido que analizar las diferentes preguntas y los niveles de consenso para identificar las áreas de mejora y los puntos fuertes de nuestro centro.
    • Los resultados obtenidos en cuanto a áreas a mejorar son los siguientes:
      • o Todos los grupos se muestran preocupados por los resultados académicos. Nos parece que se deberían introducir cambios metodológicos u organizativos para ver si mejora el rendimiento académico.
      • o En relación con el proceso educativo hay un pequeño porcentaje de familias y alumnos (15-20%) descontento con la forma de dar clase y los contenidos, poco motivantes, que no tienen en cuenta al alumnado o no se reconoce su esfuerzo. En este área, los profesores consideran mejorable el clima de orden y respeto mutuo en las aulas. Estos resultados deben movernos a la reflexión sobre qué hacer para mejorar o sobre la conveniencia de cambios organizativos o metodológicos.
      • o Entre un 10 y un 20 por ciento de cada sector apunta a la comunicación como susceptible de mejora. Comunicación en los dos sentidos, es decir, desde el centro o sus responsables hacia los usuarios o personas que trabajan en él y, en el sentido opuesto, escucha y atención a las sugerencias o peticiones de los diferentes sectores hacia el centro o sus responsables. En relación con el primer tipo, el profesorado pide mejorar la comunicación de lo tratado en el Consejo Escolar, el PND la información sobre los objetivos del centro y los aspectos relevantes de su funcionamiento y las familias, desde nuestro punto de vista, deben conocer mejor el AMPA y su funcionamiento y el RRI, aunque indican que la información sobre los cauces de participación en el centro es suficiente. En relación con el segundo, el profesorado debe comunicar sugerencias sobre su nivel de satisfacción, las familias, los alumnos y el PND reclaman mayor atención y rapidez a sus sugerencias o peticiones en preguntas de liderazgo, planificación y participación; aunque también se refleja la necesidad de mejorar la participación en los alumnos y las familias.

EXPERIENCIAS DE CALIDAD EN NUESTRO CENTRO. CURSO 2016-17

 AUTOEVALUACIÓN DEL INSTITUTO

   Un nuevo Equipo Directivo inicia su mandato en este curso 2016-2017. Presentado y aprobado el Proyecto de Dirección para el periodo 2016-2020, hemos llevado a cabo la autoevaluación con el fin de detectar posibles áreas de mejora en el funcionamiento del centro y proponer los planes de mejora y las actuaciones que las subsanen. Asimismo, también servirá para enfocar o matizar los objetivos que establezcamos anualmente.

   La autoevaluación se realizará siguiendo el Modelo Autoevaluación para Centros y Servicios de Castilla y León y se realizará entre los meses de octubre y marzo. Una vez identificadas las áreas de mejora procederemos a plantear el plan o planes de mejora pertinentes con el fin de ponerlos en marcha al inicio del próximo curso.

   Para acceder al cuestionario de autoevaluación online pulsa sobre la siguiente imagen:

IMAGEN ENLACE

   Los datos de participación han sido los siguientes: profesorado: 100%, personal no docente: 100%, alumnado: 89,92%, familias: 40%.

 PLAN DE MEJORA: EL PROYECTO EDUCATIVO EN LA LOMCE: REVISIÓN Y CONCRECIÓN DEL DOCUMENTO DEL CENTRO

   La implantación de la LOMCE requiere la adecuación de todos los documentos institucionales del centro, necesitando una profunda revisión que los ajuste a las nuevas necesidades demandadas por la legislación. 

  Realizada las modificaciones necesarias sobre el PEC y una nueva propuesta curricular para el centro nos resta por modificar las programaciones didácticas para los cursos 2º y 4º de ESO.

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