La innovación educativa se sustenta en cuatro pilares: los procesos, el conocimiento, las personas y las tecnologías.
Los procesos son la metodología formativa o logística. Las tecnologías (TIC) pueden ser tanto el hardware (ordenador, proyector, pizarra electrónica, ..) como software (plataformas e-learning, blogs….). El conocimiento no son sólo los contenidos, sino la información útil para el proceso formativo (contenidos, recursos, web, casos prácticos, proyectos, información general sobre la asignatura, consejos …..) Las personas, el profesorado y el alumnado; la innovación educativa debe incluir a ambos grupos.
INNOVACIÓN EN NUESTRO CENTRO CURSO 18-19:
CURSO Y SEMINARIO SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS.
Continuamos nuestra formación en metodologías activas (aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos) cuyo objetivo es que el aprendizaje se convierta en un proceso de construcción centrado en el estudiante y en sus intereses, y que le dote o le capacite en competencias propias de las diferentes disciplinas. Estas metodologías activas también contribuyen a lo que llamamos “aprender a aprender”, es decir, a promover habilidades que ayudan al estudiante a entender la dificultad de los problemas, a valorar si entendieron un texto, a saber cuándo utilizar otras estrategias para comprender la información, a saber evaluar su progresión en el aprendizaje, a través de un trabajo en equipo en el que se discute, argumenta y evalúa constantemente lo que se aprende. Finalmente, estas metodologías hacen hincapié en conectar los aprendizajes con el mundo real o el mundo laboral en el que más adelante deberán integrarse porque eso reporta una motivación extra al hecho de aprender.
SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Porque creemos que vivir en comunidad con nuestros iguales es la única forma de desarrollarse plenamente y porque ello nos enriquece y nos hace más grandes y más fuertes, seguimos trabajando en la educación emocional, para que los alumnos reconozcan y controlen mejor sus emociones, para conocer también las de los demás, para aumentar sus habilidades interpersonales y para mejorar su adaptación escolar, es decir, para contribuir, desde la dimensión emocional intra e interpersonal a mejorar su rendimiento escolar. Por todo ello, once profesores de este instituto continúan desarrollando este seminario de educación emocional que abordará contenidos como la conciencia emocional, la regulación emocional y la inteligencia interpersonal.
PROYECTO “EDUCACIÓN EMOCIONAL”
El seminario también servirá para desarrollar en el aula un proyecto que consiste en trabajar con los alumnos cada mes sobre un aspecto de la educación emocional: reconocimiento y gestión de las emociones, habilidades interpersonales, vocabulario con el que interactúan con sus compañeros, autoestima, escucha activa, etc.
El camino es largo y no es fácil, pero andando se hace el camino hacia un desarrollo emocional que es complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.
AULA VIRTUAL - MOODLE
El IESO Ribera del Cega ha comenzado a utilizar con los alumnos el aula virtual basado en Moodle como herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial.
Todos los alumnos tendrán al menos una materia en la que trabajarán con esta nueva
Las Aulas Virtuales favorecen la adecuación de los tiempos de aprendizaje a las circunstancias de los usuarios, promueven el trabajo colaborativo y facilitan el aprendizaje personalizado mediante la adaptación de los contenidos, las tareas y los recursos a las necesidades de los alumnos.herramienta tecnológica para que se familiaricen con este tipo de plataformas de enseñanza a través de Internet que estarán presentes a lo largo de toda su vida académica y, probablemente, profesional. Los padres que lo deseen pueden solicitar en el instituto darse de alta en ella para supervisar el trabajo de sus hijos.
Las Aulas Moodle permiten la creación de espacios virtuales para el alumnado (aulas virtuales, optativas, proyectos internivel…) en un entorno de trabajo seguro al que sólo acceden usuarios registrados pertenecientes a la comunidad educativa del centro.
AULA MÓVIL
Después de haber participado en el proyecto “Formapps” de la Junta de Castilla y León y de realizar, a nivel de centro, diversas formaciones sobre la utilización de los dispositivos digitales en el aula, hemos adquirido 15 tablets que constituyen un aula móvil para que cualquier grupo de alumnos pueda utilizar este recurso didáctico sin necesidad de desplazarse al aula de informática del centro. Pretendemos con ello impulsar otras metodologías de trabajo con los alumnos como el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje cooperativo y por proyectos, así como la utilización de la plataforma Moodle y l utilización de las TIC como herramienta de aprendizaje.
PROYECTO “CONCIENCIADOS”
Este proyecto tiene como objetivo introducir las actividades solidarias en el centro. Se trata de elegir una actividad a realizar cada curso de forma que puedan ir experimentando lo que se siente cuando ayudamos a los demás. Se les ofrece en este curso 5 actividades:
ACTIVIDADES OFERTADAS PARA EL CURSO 2018/19:
Los alumnos pueden escoger una actividad cada curso. Es obligatoria la realización de una de ellas.
OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD
Hemos creado este curso un observatorio para la igualdad de género que se plantea los siguientes objetivos:
1.Conocer la situación de nuestro entorno cercano en cuanto a la igualdad de género.
2.Distinguir las conductas que forman parte de posibles desigualdades de género.
3.Cambiar impresiones sobre estas conductas que denotan desigualdad: concienciarnos.
4.Buscar soluciones compartidas para conductas inadecuadas.
ACTIVIDADES
FECHAS Y LUGAR
TUTORES DE SEGUIMIENTO
Es un programa que iniciamos este curso. Ante la gran cantidad de alumnos en situaciones de riesgo de fracaso escolar por diferentes circunstancias decidimos intentar ayudarles ofreciéndoles un tutor extra o tutor de seguimiento.
Su labor consiste en realizar una labor de acercamiento emocional con el alumno/a, conociendo primero su situación personal y familiar, acercándose a sus necesidades para que pueda tener un proceso de aprendizaje lo más normalizado posible. En muchos casos, se tratará de interesarse por sus estudios, ir viendo los retos que tiene que afrontar, darle ánimo y ayudarle a organizarse los estudios y los deberes.
El tutor se reunirá con su alumno/a cuando puedan ambos (recreos u otras horas lectivas, o a las 14’10), e irá hablando con él cuando considere que su alumno/a lo necesita.
Este curso 2018/19 tenemos 10 personas como tutores de seguimiento: 4 de ellas que completan horario, y 6 que se han ofrecido voluntarias.
Se les ha ofrecido un material por si lo necesitan proveniente del Programa “Un alumno, un tutor” que la Junta envió a los centros hace tiempo.
PROYECTO VIAJE FIN DE ESTUDIOS
Hemos querido recuperar la idea original de este viaje, es decir, una actividad con la que los alumnos culminen una trayectoria académica y de comportamiento y que sirva como premio o recompensa a la misma. El premio deberá guardar una relación directamente proporcional al trabajo del alumno para fomentar así valores como el del esfuerzo y el afán de superación.
El objetivo final es hacer un viaje al extranjero y por el camino, aprender a hacer un presupuesto, a organizar y gestionar económicamente diversas actividades (venta de bocadillos, rifas y sorteos, venta de claveles…), a comunicarse con organismos oficiales y empresas privadas, a solicitar una cita con el alcalde, en definitiva, trabajar en equipo por un objetivo común.
Queremos destacar y agradecer el apoyo que están prestando el Ayuntamiento de Mojados y el AMPA del instituto para que este proyecto llegue a buen puerto y seguro que con el apoyo de todos llegará.
AULA DE JUEGOS DE MESA
Hemos puesto en marcha una sala de juegos de mesa con el fin de enriquecer y ampliar las opciones de los alumnos durante estos periodos de la jornada escolar.
Los juegos no solo sirven para distraer y divertir a los niños, además son una magnífica herramienta educativa que puede influir en su aprendizaje y en su adaptación social. Los juegos de mesa obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas del juego, a tener paciencia y esperar su turno, y contribuyen a mejorar su autoestima a través de los logros. Los hay que desarrollan su pensamiento lógico y matemático, o que permiten practicar vocabulario o aprender nuevas palabras y conocimientos, o que ayudan a mejorar la memoria, la creatividad o la concentración.
Los alumnos disponen en esta sala de juegos variados con los que pasar un rato divertido durante los recreos. La supervisión de esta sala está a cargo de profesores en el primer recreo y de los propios alumnos en el segundo recreo, con el objetivo de que ellos mismos se hagan responsables de la gestión y de la convivencia. Esperamos que esta actividad se consolide y refuerce la actividad de la biblioteca, el patio, u otras que puntualmente se vienen desarrollando en los recreos, como son los ensayos del coro y algunas competiciones deportivas.
INNOVACIÓN EN NUESTRO CENTRO CURSO 17-18:
A lo largo de los últimos años, nuestro centro ha acumulado un bagaje formativo en nuevas tecnologías que ha servido para mejorar la competencia digital del profesorado y del alumnado, y ha contribuido a la obtención de la certificación TIC nivel 5 de la Junta de Castilla y León.
Este año, habida cuenta de los resultados de la autoevaluación y la información obtenida por otros cauces, hemos decidido ampliar el horizonte de nuestra formación y abordar las siguientes áreas: metodologías activas que favorezcan la implicación del alumnado en el aprendizaje, evaluación por competencias y la educación emocional (la comunicación interpersonal y el conocimiento personal).
1. CURSO Y SEMINARIO SOBRE NUEVAS METODOLOGÍAS.
La formación sobre nuevas metodologías se desarrolla a través de un curso en el que los profesores asisten a una serie de ponencias sobre aprendizaje cooperativo y trabajo por proyectos. Paralelamente, el seminario sobre estos mismos contenidos permite a los profesores la aplicación práctica de lo aprendido en el curso y el debate sobre los resultados obtenidos. Las sesiones del seminario representan un espacio en el que los profesores van a compartir con sus compañeros cómo han planificado la aplicación al aula, las dificultades encontradas, el desarrollo de la misma, los elementos que han funcionado bien, etc.; así, a partir de estos intercambios, los profesores enriquecen sus propios aprendizajes y conocimientos sobre la materia para aplicarlo posteriormente con mejores resultados. Esta formación la están llevando a cabo 15 de los 18 profesores del claustro del instituto, lo que pone de manifiesto su alto grado de compromiso con el centro y con la innovación educativa.
2. GRUPO DE TRABAJO SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Un grupo de cinco profesores del instituto ha formado un grupo de trabajo sobre la educación emocional con los siguientes objetivos: identificar los aspectos de la comunicación y la convivencia que generan conflictos en el centro, buscar dinámicas y actividades que aborden esos conflictos y el cauce para solucionarlos y mejorar el clima de trabajo de nuestro centro. Los contenidos que se abordarán en las sesiones son la conciencia emocional, la regulación emocional y la inteligencia interpersonal. La metodología de trabajo de este grupo es la lectura reflexiva, el estudio de casos prácticos y la aplicación de las propuestas a la solución de los conflictos o problemas identificados.
Por otra parte, el Plan de Acción Tutorial ha puesto este año el acento en la educación emocional y se están dedicando algunas sesiones a trabajar sobre este aspecto.
Por último el centro, a través del Departamento de Música, participa en el proyecto “La Voz de las Emociones” en el que se trabajo la expresión de las emociones a través de la música, las canciones y la expresión corporal. El objetivo de este proyecto es también potenciar el canto coral y poner en escena un espectáculo musical sobre las emociones en el que participen coros escolares de toda la comunidad de Castilla y León. Este espectáculo tendrá lugar el 19 de mayo de 2018 en el Auditorio Miguel Delibes.
3. ROBÓTICA.
En el presente curso se ha comenzado a impartir, con carácter optativo, la asignatura “Control y Robótica” en tercero de ESO. Se trata de un área del conocimiento con gran futuro y enormemente formativa.
La Comisión Europea considera que la programación es una habilidad básica del siglo XXI y señala que en 2020 habrá en Europa 825.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de profesionales del ámbito de las ciencias de la computación y de las TIC. El futuro laboral de los profesionales vinculados a este área del conocimiento parece estar asegurado en los próximos años.
Pero, ¿qué es la robótica educativa? ¿Y por qué tiene tanto gancho? Es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que usa a los robots como hilo conductor gracias al cual se potencia el desarrollo de habilidades y competencias en el alumnado. Se trabajan especialmente las disciplinas llamadas STEM –que viene del inglés e incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas–, pero también se pueden llegar a tocar áreas como lengua, historia o geografía.
La robótica y la programación en general son una herramienta que sobre todo ayuda a trabajar la resolución de problemas de cualquier tipo «por el trabajo mental que supone. Al fin y al cabo, hacer que un robot siga una línea es un problema que necesita una solución». Pero no solo se trata de un trabajo mental, sino que también es una oportunidad «de aprender haciendo y de afrontar los problemas poco a poco». La gran ventaja es que «los resultados se ven rápidamente y no hace falta que nadie te diga si está bien o mal». Además, como no hay una sola solución válida, es «muy enriquecedor» porque enseña a los chicos y chicas a compartir el trabajo que hacen, a aprender de otros compañeros y a no quedarse con la primera solución posible. Si quieren llevarlo adelante, deben tener paciencia y constancia. Así pues, la robótica permite el desarrollo de competencias tan reclamadas en la actualidad en el mundo laboral como trabajo en equipo, creatividad, liderazgo, tolerancia a la frustración, etc.
INNOVACIÓN EN NUESTRO CENTRO CURSO 16-17:
1. "Proyecto de Innovación Educativa FORMAPPS"
Nuestro centro ha sido seleccionado, junto con otros tres en la provincia de Valladolid, para desarrollar este proyecto de innovación que consiste en formar al profesorado para integrar las tabletas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar un trabajo colaborativo, intercurricular y la aplicación de metodologías activas de aprendizaje. Centros seleccionados:
2. PROYECTO OBSERVA-ACCIÓN
Este proyecto promueve el aprendizaje, por parte del profesorado, de nuevos enfoques didácticos y metodológicos a través de la observación directa, fomentando la aplicación activa de lo aprendido en su práctica docente. En nuestro centro participa el Departamento de Francés.
A lo largo del curso un profesor/a de francés asistirá a las clases de esta asignatura para observar y valorar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora. La experiencia promueve la reflexión y el debate sobre la práctica docente con un experto como instrumento para el enriquecimiento y el desarrollo profesional del docente.
3. SEMINARIO "USO DIDÁCTICO DE LOS DISPOSITIVOS DIGITALES Y TICS EN EL AULA"
En este seminario son los propios profesores del centro los que comparten con sus compañeros su experiencia práctica sobre la aplicación al aula de dispositivos digitales, plataforma e-learning, aplicaciones web y para dispositivos digitales: google drive, plataforma digital del centro, aplicaciones para dispositivos móviles, blogs y pizarra digital.
3. PROYECTO "VIA SAPIENTIA"
Proyecto que involucra a 6 profesores, que desde sus asignaturas reparten puntos a los alumnos según demuestren sus conocimientos y sus capacidades. Las asignaturas involucradas son: en 2º Lengua, Conocimiento de lengua, Música, Cultura clásica y Valores éticos, y en 3º Lengua, Tecnología, Música, Taller de expresión musical y valores éticos.
En dichas asignaturas se están incorporando nuevas metodologías y formas de evaluación, usando trabajos cooperativos, por proyectos y herramientas interactivas como Kahoot, Edmodo, ClassDojo, Plickers, Quizzy, Edpuzzle,…
El proyecto tiene una parte puramente lúdica, pero cargada de significado, los alumnos elijen personajes (gladiador, sacerdotisa, sátiro..) con los que se enfrentan a monstruos (Tritón, hidra..) para poder subir de nivel. Al ganar puntos en las asignaturas suben de nivel en el personaje y obtienen cartas que les ayudan a vencer a los monstruos, además las habilidades de los personajes y las cartas están pensadas para que trabajen en equipo. En los recreos los alumnos pueden acudir a un aula dedicada para ello para llevar a cabo las batallas contra los monstruos usando dados. En estas batallas ganan puntos para poder seguir evolucionando.
Cada semana los puntos de actualizan para que los alumnos puedan comprobar su evolución y tras reunirse los profesores se decide si algún alumno merece ganar alguna carta especial (dones de los dioses) al destacar cuidando el medio ambiente, ayudando a sus compañeros, liderando al grupo…
Además de la batalla y las asignaturas los alumnos pueden ganar puntos realizando las actividades que se proponen y evalúan de forma conjunta desde todas las asignaturas, estas actividades pueden ser búsqueda del tesoro, redacción de textos para blog investigando sobre diversos temas, todas ellos sin perder de vista valores como la igualdad, sostenibilidad…
Para el proyecto se ha creado una página web donde los alumnos pueden ver lo que se va a a tratar en cada barrio, los personajes y cartas disponibles, como funciona la batalla, la evolución de sus personajes y un blob donde todo el mundo puede participar escribiendo entradas sobre diversos temas, o haciendo comentarios sobre los ya escritos.
La dirección de la página web: https://iesoriberadelcega1.wixsite.com/misitio
La metáfora que queremos transmitir a los alumnos, es que aunque se parta de cero, siendo un esclavo, la educación puede aportares las armas para poder enfrentarse a los problemas que les surjan en sus vida, pudiendo avanzar y mejorar permitiéndoles llegar a lo más alto, pero siempre cultivando valores como el trabajo el equipo y el respeto por los demás y por el entorno.
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