VISITA A LA BIBLIOTECA DE CYL Y REPRESENTACIÓN DE ROMEO Y JULIETA EN VALLADOLID
Escrito por Administrador Plataforma, miércoles 26 de abril de 2017 , 10:17 hs

El pasado 11 de enero, los alumnos de 1º y 2º participaron en una salida extraescolar en Valladolid.

Los de 1º de ESO visitaron la Biblioteca Pública de Castilla y León y los de 2º, además de participar en una yincana literaria, visitaron la Casa-museo de Zorrilla.

Acabadas ambas actividades, todos asistieron en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón a la representación de la obra Romeo & Julieta de bolsillo.

Siempre nos interesa la opinión de los alumnos sobre las actividades. Nos solo nos interesa saber si les han parecido entretenidas y divertidas; también nos gusta comprobar si les han parecido interesantes e instructivas o no, y que sean capaces de razonar por qué. Como se comprobará a continuación, incluso pueden llegar a ser unos críticos severos.

La visita a la biblioteca, como en los toros, generó división de opiniones. Muchos hubieran preferido que la explicación de la guía hubiera sido más corta y dinámica: se me hizo un poco aburrida, ya que estuvimos sentados la mayoría del tiempo en la misma sala y hubiera preferido que se explicara cada cosa en el lugar correspondiente, nos dice Christian Tourlet. Otros, como María Villarreal o Víctor Bagán, son descarnadamente sinceros: la biblioteca no me gustó porque me aburrí mucho, afirma la una; estuvimos una hora escuchando a la guía y me aburrí mucho, zanja el otro. Pero también los hubo que encontraron la visita, al menos, instructiva: de bastante interesante la califica Rosa Kirilova y Silvia Rico afirma tajante: me gustó mucho.

Aunque al destacar algo de esta visita, casi todos señalan tres cosas:

La impresión que les causó el edificio y el conocer algo de su pasado: me gustó lo grande que era la biblioteca, comenta Abby Velasco; lo que más me impactó fue el patio que era muy grande, y que no sabía que la biblioteca era un palacio, señala María Vaca; y Daniel Caballero afirma sorprendido que quién iba a imaginar que un antiguo palacio iba a acabar siendo una biblioteca.

¡Qué sorpresa!, en una biblioteca hay más que libros: había de todo: libros de todo tipo, revistas, películas, cintas de dvd, videojuegos para la PS3, la PS4 y la Nintendo, comenta Mario Catalina. Y, a su vez, Javier Alonso afirma: pensé que solo iba a haber películas, libros, pero no imaginé que podíamos coger juegos para las consolas.

La visita a la cúpula desde donde podían ver la sala de estudio: lo que más me gustó fue la cúpula, dice Pablo Muñoz; y Carmen Cubero comenta: me llamó bastante la atención que estuvieran todos estudiando en una misma sala sin hacer el más mínimo ruido y que estaban muy concentrados.

Sirva esta última reflexión para terminar los comentarios sobre la biblioteca, pero no seríamos buenos profesores si no nos sirviese para recordar algo: concentración, dedicación, esfuerzo, silencio… ¡nunca los olvidéis al estudiar! ¡Qué pesados somos!, ¿verdad?

La representación teatral de Romeo & Julieta de bolsillo gustó mucho. Todos los comentarios que han hecho los alumnos destacan su sorpresa por lo entretenida y divertida que les resultó. Y por el hecho de que solo dos actores, interpretando cada uno varios papeles, lograran mantener su atención. Pero cedemos la voz a Lucía Toquero que ha escrito un comentario muy atinado de lo que vimos todos:

Me pareció una gran adaptación de Romeo y Julieta. A nuestras edades una representación de la obra original no hubiera causado tanta atención por parte de los alumnos, pero al ser tan movida para que desaparezcan y aparezcan personajes en escena es más fácil prestarle atención. Además no tenía un diálogo tan complicado como en su forma original. Es además muy cómico salirse del personaje en momentos críticos. Se trata de una forma ingeniosa de representar Romeo y Julieta a los adolescentes.